No estás obligado a contratar ningún tipo de seguro para acceder a los préstamos ICO

ICO y venta

La nueva medida puesta en marcha por el Ejecutivo español a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) no ha estado exenta de polémica. Para hacer frente a la crisis del COVID- 19, el Gobierno ha aprobado una línea de préstamos donde PYMES, autónomos y grandes empresas pueden acceder a créditos para sacar adelante sus negocios. 

Ciertas entidades bancarias han aprovechado la coyuntura para condicionar la concesión de créditos, con la contratación de un seguro de vida. A un precio muy por encima del mercado, la concesión del ICO dependía de la contratación de un seguro con la entidad bancaria. 

Como autónomo o empresario, has de saber que NO estás obligado a contratar ningún tipo de seguro para acceder a estos préstamos. De hecho, te ampara el Real Decreto Ley 3/2020 de 4 de febrero, que prohíbe la imposición directa o indirecta de la celebración de un contrato de seguro. 

Organismos del sector como El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, hasta ADECOSE (Asociación de Corredurías de Seguros) han denunciado la ilegalidad de la práctica. El consejo General de Mediadores ha señalado como “flagrante ilegalidad” este tipo de casos, que en plena pandemia recrudece el enfrentamiento con el sector banca seguros. 

El Colegio de Mediadores de Barcelona por su parte, denunciaba que “las malas prácticas que desprestigian de manera injusta, innecesaria y hasta temeraria, al propio concepto de seguro” el cual es un elemento esencial para la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos y empresas. 

Alertis Brok, también reafirma su postura sobre la ilegalidad de esta práctica. Si te has visto en una situación así, haznos llegar tu caso y lo remitiremos a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *