El papel de los seguros de impago de alquiler frente a la morosidad

La crisis de la pandemia ha hecho que muchos inquilinos no puedan hacer frente a los pagos del alquiler. Así lo demuestra el Fichero de Inquilinos Morosos, que apunta que la falta de pagos se ha incrementado en un 68,4%. Del mismo modo, los seguros de impagos de alquiler han duplicado su contratación en el último año.

Sin duda, este tipo de seguros se han convertido en uno de los más apreciados entre los propietarios de inmuebles. El Observatorio Español de Seguros de Alquiler (OESA) estima que, en 2021, un 30% de los nuevos contratos de arrendamiento ya incorporará un seguro de impago de alquiler. Porque si algo ha quedado claro en esta pandemia es que el mayor riesgo que encara un arrendador es el impago. 

Según un estudio de la patronal de aseguradoras, UNESPA, los inquilinos se dejan de media 3.179 euros de deuda a sus caseros por impagos (por daños, el coste medio ronda los 336 euros). Las regiones que suman más percances (55%) son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Llama la atención que, además, uno de cada cinco siniestros se produce en Madrid. 

Más protección, más cobertura 

Ante estos casos, los seguros de alquiler son la alternativa para que no se resienta la economía del propietario, ya que garantizan una protección frente a los impagos de las rentas. 

Este tipo de coberturas ofrecen diferentes servicios. En primer lugar, puede ocuparse de comprobar si el candidato para alquilar el piso o local puede asumir este gasto, realizándole un estudio de solvencia para prevenir una situación de morosidad. Pero nunca se sabe cuándo uno puede dejar de recibir ingresos y no poder pagar el alquiler. Por eso, y en segundo lugar, los seguros de impagos proporcionan al arrendador una cuota mensual en caso de una posible morosidad. Normalmente, dependiendo del tipo de póliza adquirida, garantizan unos 12 meses de impago.

Además, estos seguros también incorporan otras coberturas. Entre las más habituales se incluye la reparación de daños sufridos en el inmueble, actos de vandalismo, robo o asesoramiento y defensa jurídica para cualquier circunstancia. 

Probablemente, si eres propietario de un inmueble o un local, y lo quieres alquilar, te plantearás esta opción. Consúltanos sin compromiso: desde Alertis te asesoraremos sobre los diferentes tipos de pólizas que existen en el mercado para encontrar la que mejor se adapte a tu caso.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *